Libro de referencia sobre aislamiento solitario (Spanish)

Aislamiento solitario

A excepción de la pena de muerte, el aislamiento solitario es la sanción más extrema que legalmente puede imponerse a una persona privada de libertad. Los efectos nocivos que produce en la salud y el bienestar de aquellos a los que se les aplica, particularmente cuando es por periodos prolongados, pueden llegar a ser realmente serios. A pesar de esto, en los últimos años ha habido un incremento en el uso del aislamiento solitario en centros penitenciarios y otros lugares de detención alrededor del mundo. Este es un desarrollo preocupante con potenciales consecuencias dañinas, no sólo para los individuos directamente afectados, sino también para las comunidades a las que eventualmente regresarán.

Esta página web esta dedicada a examinar la práctica del aislamiento solitario en sus varias modalidades. Está diseñada para acompañar al Libro de Consulta sobre Aislamiento Solitario y ampliar los temas que ahí se presentan.

Libro de referencia sobre aislamiento solitario

Por: Sharon Shalev
Un sencillo y comprensivo punto de referencia acerca del aislamiento solitario, en el que se analizan sus bien documentados efectos en la salud, y las directrices y códigos de conducta de ética y derechos humanos relativos a su uso.

Libro de referencia sobre aislamiento solitario (PDF)

Resumen executivo (PDF)

Traducido al español por:
Andrés Pizarro Sotomayor
Especialista en Derechos Humanos
Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Copyright: Sharon Shalev
Contacto: sharon.shalev@solitaryconfinement.org

 

 Copyright © Sharon Shalev 2008

Copyright notice

The right of Sharon Shalev to be identified as the author of this work has been asserted in accordance with the Copyright, Designs and Patents Act 1988. As we wish to encourage the widespread use of the Sourcebook, users are permitted to copy and distribute the material without having to seek formal permission or to pay a fee, provided that:

    The material is reproduced accurately and not in a misleading context
    The material is correctly acknowledged and the author's name appears on the work or the excerpt
    A copy of the publication containing the material is sent to the author
    No charge shall be made for the copy containing the work or the excerpt
    No translation of the material may be produced without the expressed permission of the author.

Creative Commons license

A Sourcebook on Solitary Confinement by Sharon Shalev is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.